jueves, 26 de septiembre de 2013

Bases Teoricas

BASES TEORICAS

Gestión

La gestión comprende todas las actividades de una organización que implica el establecimiento de metas u objetivos, así como la evaluación de su desempeño y cumplimiento, además del desarrollo de una estrategia operativa que garantice la supervivencia de la misma. La administración debe ser capaz de lograr que su entorno realice las actividades que tiene que hacer, de conseguir que el bien que presta se obtenga con eficiencia y llegue oportunamente al cliente, para el cual administra todos los recursos disponibles con economía y eficiencia.

Gestión Pública

La gestión pública es la actividad que se desarrolla en los organismos oficiales para el cumplimiento de los fines del Estado, está interviene en la planeación, ejecución y control de las actividades de las organizaciones; en la obtención de los insumos que permiten la toma de decisiones y en la organización y operación de los instrumentos para que tales decisiones se ejecuten.

Clima Organizacional

El clima organizacional es una disciplina de las ciencias y la conducta aplicadas dedicadas a mejorar las organizaciones y por lo general a las personas que trabajan en ella, mediante el uso de un cambio planificado. En la actualidad las instituciones públicas enfrentan diferentes paradigmas, retos que están presentes en un ambiente demasiado turbulento donde la competitividad es constante, es un deber mantener las organizaciones en el perfil más alto de la competencia, sólo se puede lograr manteniendo un ambiente armónico de relaciones hombre-rol.

Importancia del clima organizacional.

Diagnosticar el clima organizacional de una empresa e institución, vendría a ayudar al mejoramiento del mismo, ya que al conocer la situación real de la organización (clima) se determinaran las fallas que afectan la salud organizacional y a la vez se tomarían acciones necesarias y correctivas para el mejoramiento y fortalecer positivamente el comportamiento de los individuos.

Naturaleza de la Investigación

El estudio está estructurado de manera directa y sencilla, sustentado en el paradigma cuantitativo permitiendo indagar sobre la realidad que se presenta en la Inspectoría del Trabajo "General Cipriano Castro" del municipio San Cristóbal estado Táchira; siguiendo lo planteado, según los objetivos del estudio propuesto, el mismo será de carácter Descriptivo en general, los estudios descriptivos adicional al propósito de dar un panorama del fenómeno al que hace referencia ofrecen la posibilidad de hacer predicciones aunque sea incipientes.

Diseño de la Investigación



La investigación se enmarca en un estudio de campo, definido por el Manual en Normas para la Elaboración y Presentación de los Trabajos de Grado para Especialización, Maestría y Tesis Doctoral de la Universidad Fermín Toro (2001), como “el análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito bien sea de describirlo, interpretarlo, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia” (p. 10).

Método

El presente estudio se fundamentará en el paradigma cuantitativo, apoyado en el enfoque positivista bajo el método hipotético deductivo.

Población y muestra

La población a estudiar en esta investigación estará conformada por veinte (20) trabajadores del personal que hace vida en la Inspectoría del Trabajo estado Táchira sujetos. El siguiente cuadro permite su visualización.
Muestra

Como se observa, la población es pequeña, por lo tanto, no necesita de técnica  muestral, de allí que,  la totalidad de sujetos se tomará como muestra, la cual “es una porción, un subconjunto de la población que selecciona el investigador de las unidades de estudio, con la finalidad de obtener información confiable y representativa” (Tamayo y Tamayo, 2007, p.177), en el caso de la presente investigación  las unidades de la población poseen una característica común se consideran  las personas más idóneas para brindar información sobre las variables estudiadas y brindar respuestas a los objetivos de la misma.  Por lo antes descrito, la muestra queda definida por veinte (20) gerentes, supervisores y empleados, representantes de la institución objeto de estudio. (Ver Cuadro 2).
 




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